"Gens una sumus"

FEDERACIÓN VASCA DE AJEDREZ
EUSKAL XAKE FEDERAKUNTZA
                           www.xake.net                  
FVA-EXF Tel.: 943.763.239 - Fax. 943.762.650 - fva@xake.net

         CRÓNICAS DE LA LIGA VASCA DE AJEDREZ POR CLUBES 2012
              

         11/03/2012.

         AJEDREZ • 9. Ronda/Última.


     EL SESTAO NATURGAS ENERGÍA, SUBCAMPEÓN DE LA LIGA VASCA

   - Los sestaoarras lograron el pleno ante el Batalla de Irún (4-0), pero el Gros no falló y conquistó su décimo título vasco

   - El equipo B se proclamó campeón en Primera División logrando así su tercer campeonato en las últimas cuatro ediciones

maxime_vachier_ruslan_ponomariovEmoción y nervios hasta el último movimiento en la ronda final de la Liga Vasca de ajedrez disputada de manera íntegra en el Polideportivo Las Llanas de Sestao. Finalmente, los dos aspirantes al título hicieron los deberes y el Gros, que partía con una ventaja de medio punto sobre el Sestao Naturgas Energía, conquistó su décimo título poniendo fin a dos años de hegemonía del club vizcaíno. La gran fiesta del ajedrez que se vivió en el recinto sestaoarra coronó también al Sestao Naturgas Energía B de nuevo como campeón de la Primera División. San Juan y Zornotza, segundo y tercer clasificado en este segundo peldaño, ocuparán la próxima temporada los puestos de los descendidos Easo y Altzaga Leioa.

La desventaja inicial obligaba al Sestao a no fallar y los locales cumplieron en las cuatro mesas con las victorias de Edouard Romain, Stuart Conquest, Gabriel del Río y Alfonso Romero sobre un siempre complicado Batalla en el formaron Pibe Alonso, Carlos Cruz López, Luis Olaizola y Antxon Serras. La presión, sin embargo, no pudo con el potentísimo equipo que puso en liza el Gros en esta ronda final. El ex-campeón del mundo Ruslan Ponomariov, Hicham Handouchi, Alejandro Franco y Santi González no dieron opción a sus rivales del Conteneo Haitzak (Pia Cramling, Mikel Huerga, Carlos Varas y Fernando Valdezate) y sumaron un pleno de oro que les bastó para recuperar el trono después de dos años de paréntesis.

Ha completado el podio el Ruta de Europa, que superó por 2,5 a 1,5 al Altzaga Leioa, colista y descendido a Primera División junto al Easo donostiarra, que perdió frente al Zuri Baltza por 1-3. Además, el San Viator venció al Orvina por 3,5 a 0,5 y alcanzó la cuarta plaza final.

El otro título vasco que se ponía en juego en esta ronda final sí fue a parar a las vitrinas del Sestao Naturgas Energía. Los triunfos de Carlos Nava, Iván Alonso y Alex Rodríguez y las tablas de Sergio Trigo en el primer tablero ante el líder del Oberena Angel Agudo le dieron al equipo B del club que preside Miguel Ángel del Olmo su tercer campeonato vasco de las últimas cuatro ediciones.

- En la foto, se saludan Maxime Vachier Lagrave (Sestao Naturgas Energía, izqda, campeón del mundo juvenil) y Ruslan Ponomariov (Gros, dcha, campeón del mundo absoluto)


   Resultados de la novena y última jornada de la Liga Vasca de División de Honor:

'DIVISIÓN DE HONOR'
9ª RONDA/ÚLTIMA (10 marzo, 15:00 horas):
Sestao Naturgas Energía 4 - Batalla 0
Gros 4 - Conteneo Haitzak 0
Ruta de Europa 2,5 - Altzaga Leioa 1,5
Easo 1 - Zuri Baltza 3
San Viator 3,5 - Orvina 0,5


Resultados de la novena y última jornada de la Liga Vasca de Primera División:
'PD' 9ª RONDA/ÚLTIMA - 10-03-2012, 15:00 h.
Sestao Naturgas Energía 3,5 - Oberena 0,5
Ruta de Europa B 1 - Urnieta 3
Barakaldo 1,5 - Orvina B 2,5
Zornotza 2,5 - Fomento Cultural 1,5
Arrasate Arlutz 1,5 - San Juan 2,5

Clasificación final de la Liga Vasca de ajedrez:
Clasificación final de la Liga Vasca de ajedrez: .1. Gros 29,5 puntos
.2. Sestao Naturgas Energía 29,0
.3. Ruta de Europa 20,5
.4. San Viator 20,0
.5. Batalla 18,0
.6. Conteneo Haitzak 17,0
.7. Zuri Baltza 13,0
.8. Orvina 12,5
.9. Easo 10,5
10. Altzaga Leioa 10,0

Por Iñaki Benito (SESTAO NATURGAS ENERGÍA)



-
-
-
-
 Volver a todas las crónicas.